“Llegaremos a la luna en esta década” de J. F. Kennedy. Ejemplos y aplicaciones del relato del cambio

 En Comunicación Auténtica, Equipos y Liderazgo. Coaching con Lean para Organizaciones

Hemos entrenado con el modelo del “relato del cambio” a numerosos líderes, los cuales han demostrado una y otra vez  qué empoderador es para dar el pistoletazo de salida a un proceso de cambio.

En este artículo queremos mostrarte un ejemplo claro y muy breve de los elementos de los que se compone esta herramienta de storytelling que llamamos el relato del cambio. Se trata del discurso de 1962 en que J.F. Kennedy anunciaba el programa para enviar una misión a la luna  (que se culminaría en 1969). Puedes verlo en este vídeo:

¿Quieres hacerlo tú? Es muy sencillo

Puedes preparar tu mensaje usando la estructura de un discurso del cambio:

Previo: Crea expectación:convoca a tus interlocutores previamente, anticipando sobre qué les vas a hablar.

  1. Pasado heróico ¿Qué puedes contar del pasado del que todos os sintáis orgullosos? Esto crea acercamiento y hace que deseen escuchar.
    “Ya hemos logrado volar sobre el Atlántico”. 
  2. Amenaza común: Ahora que te has ganado su atención, explica sin tapujos lo que os debe preocupar a todos, en los términos que todos lo entiendan ¿Cómo despertar una emoción favorable?
    “Porque este es un desafío que estamos dispuestos a tomar… y los otros también”.
  3. Desafío para todos: Explica lo que propones para superar esa amenaza, un desafío que motive a todos. Usa imágenes, explica lo que veréis, lo que os contaréis,… lo que sentiréis.Aquí puedes ver un artículo sobre un ejemplo del cambio que se puede producir en un equipo (pulsa aquí) a partir de este relato (también puedes ver todo esto en detalle en la webinar “el relato del cambio”).
Esperamos te haya gustado. Pero hay algo más…

¡El relato del cambio para la gestión del conflicto!

A partir de este ejemplo, recapitulemos cómo se aplicaría en el caso de una relación entre dos personas que se está dañando porque una no se da cuenta de que las discusiones están causando mucho dolor a la otra:

La persona que sufre puede eludir durante un tiempo afrontar una conversación para solucionar este conflicto, pero si desea una relación sana, debe hacerlo. Para ello, puede seguir el mismo modelo del “relato del cambio”. Os pongo algunas frases como ejemplo de cómo se aplicaría:

Crea expectación: convoca a la otra persona previamente, anticipando sobre qué le quieres hablar.

  1. Pasado heróico:
    “Llevamos mucho tiempo unidos por vivencias y sentimientos que han sido de los más importantes de mi vida”.
  2. Amenaza común: 
    “Cuando discutimos y no tomamos tiempo para explicarte y entenderte bien, me siento frustrado”.
  3. Desafío para ambos:
    “Quiero que cuando hablemos sienta que nos comprendemos de verdad, que deseamos conocer lo que piensa el otro, aunque no estemos de acuerdo. Sentarnos en el salón y dedicarnos tiempo, mirarnos, hablarnos y escucharnos con interés… Como hacíamos antes.
    No dejar de reírnos aunque pensemos distinto. Sentir el vínculo que nos une.”
    Puedes ver en el canal de youtube de Instituto Ben Pensante (pulsa aquí) varias webinars sobre conflictos. Por otro lado, te recomiendo que leas sobre Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg.

Cómo expresarte de forma auténtica

Cuando no te puedes permitir hablar por hablar 

Si tienes que explicar tu proyecto, proponer a tu pareja un cambio de vida, tener una conversación poderosa con tu hijo o una petición a tu jefe… Te propongo comunicar desde tu esencia ¿Cómo?

En vez de “vender” una idea, nos aseguraremos de que ésta se entiende con mente, emoción y alma. Transmitir el convencimiento que tenemos en estas tres dimensiones.

Esto solo se consigue usando esta técnica milenaria que hoy llamamos “storytelling”, que es la misma forma natural de transmitir conocimientos y cultura que ha sido utilizada en todas las culturas y que se llamaba “contar relatos”.

Si consigues que la otra persona comprenda y se ponga realmente en tu lugar, ella podrá decirte sinceramente lo que le parece, podrás adaptar tu propuesta a la realidad y hacerla más sostenible.

¿Qué efectos logras en la otra persona? No lograrás la adhesión a corto plazo propia de la venta, sino su verdadera implicación. Cuando esa persona ha participado en el razonamiento de esa idea, la defenderá como si fuera suya. En cierto modo, lo es.

Espero que este artículo te haya dado una nueva perspectiva, Puedes ver otros artículos en esta sección de universos.es de “Comunicación auténtica” y puedes ver la webinar donde explico “el relato del cambio” pulsando aquí.

También puedes ver el artículo en que se explica el relato del cambio pulsando aquí.

Artículos recientes

Deja un comentario