Principios del agile y del coaching para equipos virtuales

 En Equipos y Liderazgo. Coaching con Lean para Organizaciones, StarT. Emprendimiento desde tu Don

La metodología Agile (principalmente aplicada en proyectos TIC), junto a todas las de tipo Lean y otras similares de mejora continua, encierran una filosofía muy similar al coaching. La diferencia principal es el lugar de partida:

  • Las metodologías tipo Agile y Lean se enfocan en conseguir procesos eficaces para lo que necesita equipos de alto rendimiento.
  • El coaching se enfoca en conseguir equipos de alto rendimiento para conseguir procesos más eficaces.

En realidad, el resultado deseado por ambos es el mismo, aunque han desarrollado enfoques y herramientas muy diferentes. Agile en particular, por su sencillez y potencia, resulta muy inspirador para el coaching, pues es el complemento perfecto para que la gran inteligencia colectiva y cohesión de equipo que se consigue en el coaching se convierta en procesos concretos y claros. La combinación de ambas visiones permite un crecimiento exponencial del equipo.

Agile nace de 4 principios muy similares a lo que serían los principios del coaching. Veamos lo que surge de ponerlos en relación:

1. “Individuos e interacciones por encima de procesos y herramientas”.

Coaching: el equipo es un sistema orgánico en vez de mecánico. El equipo es un organismo vivo, no un reloj.

Principio para un equipo virtual: «Procesos y herramientas útiles y puestos al servicio de los individuos y sus interacciones.»

2. “Software funcionando por encima de documentación extensa”.

Coaching: cada pequeño logro motiva y la prueba-error orienta.

Principio para un equipo virtual: «Poner procesos en funcionamiento por encima de crear documentación.»

3. Colaboración con el cliente por encima de negociación contractual.

El equipo es un sistema que pertenece a otro sistema, también orgánico. Podemos influirle y adaptarnos poniéndonos en relación con otros equipos del sistema (sean proveedores o clientes, sean ambos internos o externos). Esto se consigue superando la visión de las diferencias y orientándonos a un objetivo común. El aspecto emocional juega un papel importante, como en todo lo que se refiere al equipo.

Principio del equipo virtual: “Colaboración con los demás equipos, de la empresa o externos, por encima de procedimientos rígidos y con un objetivo común” (un poquito largo 😊)

4. Respuesta ante el cambio por encima de seguir un plan.

Coaching: tener unos marcos claros, pero con la flexibilidad que necesite el sistema. Hitos que vertebren el proceso, pero dejando margen al talento y a los recursos y necesidades del momento. La herramienta del relato del cambio permite esta combinación. Los conflictos no son más que manifestaciones del cambio. No se deben evitar, sino convertir en una evolución del equipo. Para ellos es imprescindible una gestión adecuada de las emociones y de la motivación del equipo.

Principio del equipo virtual: “Marcos del proceso e hitos claros junto al clima adecuado para extraer toda la creatividad de las personas y del equipo”.

Por mi experiencia, estos principios caracterizan a los equipos de alto rendimiento y son la base del trabajo de un coach para ayudar al equipo a evolucionar hasta esa máxima expresión.

Del entorno Agile ha surgido la metodología scrum, Esta metodología establece una secuencia óptima de reuniones para un proyecto. Scrum combina perfectamente con la metodología del coaching de equipos para el éxito de un equipo virtual. En mi experiencia, la metodología scrum necesita del coaching para gestionar las emociones y la motivación del equipo, aspectos fundamentales para que la presión del reto se convierta en trabajo excelente y no en estrés. 

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