Toda una vida para aprender lo que significa morir
Querida amiga
Ayer escuché el disco «The magic and the loss» de Lou Reed. Ya imagino que no es de tus artistas favoritos. Es el disco que editó este artista cuando se murieron varios de sus amigos y a mí siempre me resultó sugerente.
Me vino una reflexión sobre lo que me contabas el otro día: quizá el comienzo de una nueva etapa en la vida se produce cuando haces una pregunta que en la anterior etapa no tiene respuesta 🙂
Después se me ocurrió otra reflexión que en ese momento me pareció irrenunciable: cuando se ha buscado tu destino en todas las cosas que puedes tener en la vida y no encontraste la satisfacción ¿Dónde queda por buscar? Siempre escapamos de lo que hay detrás de morir igual que escapamos de mirar dentro de nosotros mismos ¿Tendrán ambas cosas relación? Sin duda, ahí pueden buscarse respuestas que no se pueden encontrar en ningún otro sitio.
Vivir y morir son dos dimensiones que realmente se entrelazan. No puedes entender de verdad la una sin la otra. Sin el morir, no se alcanza a valorar lo inaplazable del vivir. Solo cuando nos damos cuenta de que antes y después de existir ese «yo» pertenecíamos al infinito podemos comprender la verdadera historia.
Es asombroso cómo escapamos de algo tan real e inamovible como el morir,… la perspectiva habitual es esconderlo, como si no existiera. Es como si pusiéramos un precioso diamante debajo de la alfombra. No sabemos todo lo que se descubre si incluyes el morir en tu forma de ver la realidad.
Gracias por la conversación de otro día.