3 pasos para teletrabajar en equipo

 En Equipos y Liderazgo. Coaching con Lean para Organizaciones, StarT. Emprendimiento desde tu Don

¿Cómo teletrabajar en equipo?
Esta pregunta vale para cualquier colaboración en el entorno virtual, seas LÍDER, COACH o sencillamente para trabajar bien con los COMPAÑEROS de un proyecto.

1. ¿Qué circunstancias tiene en su casa? 

¿Cómo es el sitio desde el que trabaja contigo? No es lo mismo si tiene una habitación o si debe trabajar en el salón, si vive con hijos o familiares, mascota,… ¡Ponte en su lugar! (de trabajo).
Otra cosa importante; ¿Puede establecer un horario o solo puede trabajar a ratos?

2. ¿Qué significa este proyecto para él/ella?

Será un medio para una de estas motivaciones: 

  • Para subsistir
  • Para relacionarse con otras personas,
  • Para realizarse como profesional (y como persona)
  • Para ayudar a otros o a la sociedad.

Sin duda, a una persona que solo trabaja para subsistir le resulta muy difícil alcanzar el alto rendimiento. Tú puedes ayudarle a reforzar alguna de las motivaciones poderosas: relacionarse, autorrealizarse o ayudar.
Para ello, cuida de que tu motivación nazca también de ahí. Ese es el liderazgo auténtico.

3. Para pedir las cosas… ¿presionar o motivar? 

Ser duro es tan equivocado como ser permisivo.

Si la persona siente que ese trabajo es significativo, cumplirá su parte, deseará que alguien marque el camino con orden y cariño. Podemos ser insistentes, pero siempre desde las motivaciones poderosas, no porque “te pago para eso” o “es tu obligación”, sino:

  • Por el bien del equipo (de las personas más que de la empresa).
  • Para aprender todos
  • Para crear un proyecto del que sentirnos orgullosos.

De aquí surge el liderazgo ideal, el verdadero coaching de equipos. Además, te conviertes en el compañero que todos quieren tener.

La pregunta es ¿Por qué no se prestaba más atención a generar equipos de alto rendimiento? En este momento, vemos que el teletrabajo está obligando a hacerlo, pues las posibilidades de que una persona o un equipo se desmotive o desoriente son mucho mayores que cuando no hay presencia física.

Lo notamos en la afluencia de líderes y coaches a la certificación de coaching de equipos, que es una de mis misiones más queridas. Si te apetece, nos vemos allí.

Artículos recientes

Deja un comentario