Phil Jackson: “Cuanto más intentaba ejercer el poder, menos poderoso era”.

 En Equipos y Liderazgo. Coaching con Lean para Organizaciones

Phil Jackson es el único entrenador que ha conseguido 11 anillos de la NBA, 6 con Chicago Bulls y 5 con Los Angeles Lakers. Era un auténtico Líder coach. Nos da auténticas lecciones de ello en su libro “Once anillos”. Ojalá te puedan servir como guía rápida en situaciones difíciles.

Red Auerbach, mítico técnico de los Celtics: “El verdadero sello de una estrella es el nivel hasta el cual mejora a sus compañeros de equipo”.

Phil Jackson, por entonces segundo entrenador de los Bulls, le dijo esta frase a Michael Jordan y su respuesta no pudo ser más escueta: “Está bien. Gracias”. 

Phil sacó un aprendizaje para toda su carrera: «Descubrí que, cuanto más intentaba ejercer el poder directamente, menos poderoso era. Aprendí a suavizar mi ego y a distribuir el poder lo más extensamente que pude sin renunciar a mi autoridad. Por paradójico que parezca, ese enfoque fortaleció mi efectividad porque me liberó y me permitió centrarme en mi labor como cuidador de la visión de equipo».

Mira este ejemplo claro de lo que en coaching llamamos “evolucionar desde el conflicto“, aplicando la empatía plena y el “sentirse equipo”:  «Cuando Michael Jordan regresó a los Bulls en 1995 después de un año y medio jugando al béisbol, él estaba fuera del equipo. Totalmente ‘out’. No se encontraba. Hasta que no tuvo una pelea con Steve Kerr en un entrenamiento no se dio cuenta que tenía que conocer mejor a sus compañeros. Él tenía que entender qué les motivaba, para poder trabajar y ser productivos. Eso ayudó a Michael Jordan a ser un líder. No se dio cuenta hasta esta pelea. Tenía que entender lo que les motivaba, para que pudiera trabajar con ellos de manera más productiva. Ese momento de despertar ayudó a Michael a convertirse en un líder compasivo y en última instancia, ayudó a transformar al equipo en uno de los más grandes de todos los tiempos». Phil Jackson.

Ha sido fantástico ver la relación tan directa entre los equipos en la empresa y en deporte al hacer “Coaching de equipos: felicidad y alto rendimiento en el deporte y la empresa” con mi querido Diego Gutiérrez.

Un dato que me llama la atención es que solo fue entrenador durante 20 años, por lo que más de la mitad de sus temporadas fue nada menos que campeón de la NBA. Se retiró en 2012.

También resalta la importancia de un buen objetivo como motivador del equipo, la base del coaching de equipos, que es la base del relato del cambio con que se inaugura el proceso: “Mi filosofía no es motivar a los jugadores con los discursos, sino motivarlos con un buen proyecto.” Phil Jackson.

Por último, Jackson destaca la importancia de que el líder conozca la motivación individual de la persona para liderarla desde ahí: “Averigua por qué cosa siente curiosidad el jugador y busca la manera de poder ofrecérselo”. P. J.

Por último, Jackson introdujo la meditación en este entorno tan poco propicio como es el baloncesto profesional americano. La consideraba básica para el alto rendimiento de equipo. «Los jugadores tienen que tomar decisiones bajo una gran presión en pocos segundos. Lo que descubrí es que cuando sientas a los jugadores en silencio, respirando juntos y sincronizados, esto ayuda a poner a todos en un nivel que es mas efectivo que las palabras. Una respiración es igual que una mente»

A veces se dice que es muy difícil introducir todo esto en la empresa y es cierto, pero si Jackson lo explicó convincentemente a estas mega estrellas de veintipocos años ¿Por qué no lograrlo en cualquier otro entorno estresante? Solo hay que comprender bien el coaching de equipos, pues no hay nada que convenza tanto como la verdad.

Vídeo sobre cómo Phil Jackson introdujo la meditación en sus equipos NBA entre otras perlas
Artículos recientes
Mostrando 2 comentarios
  • Susana Serantes
    Responder

    Buenísimo el post Daniel. Phil Jackson es I N C R E I B LE y Red Auerbach, con su “El verdadero sello de una estrella es el nivel hasta el cual mejora a sus compañeros de equipo” ha sido lo que más me ha marcado de tu reflexión.

    Enhorabuena de nuevo y gracias por compartir.

    S. Serantes

    • Daniel Álvarez Lamas
      Responder

      Gracias Susana. Son muy grandes 🙂

Deja un comentario